domingo, 24 de mayo de 2009

Mi Conforntación con la Docencia


Para iniciar, quiero comentar que desde que era pequeño yo decía que: estudiaría en la Escuela Normal de Tejupilco (escuela formadora de formadores), pero, por no aprobar el examen de admisión no tuve la oportunidad de estudiar en dicha institución, posteriormente ingresé a estudiar en la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, la carrera de Informática, al concluir la carrera, (que es de dos años) ya estado en casa sin saber que hacer, me sentía con miedo de enfrentarme a no encontrar trabajo. Un día el menos esperado, el director de la carrera que estudié, fue a buscarme hasta mi domicilio, ubicado a dos horas aproximadamente de la Universidad, me comentó que había la posibilidad de trabajar como responsable de sala de computo de una nueva preparatoria que se abriría en Cañadas de Nanchititla, en el municipio de Luvianos, no tan lejos de donde vivo; me indicó que tenía que hacer, asistí a un curso de inducción, en la Cd. De Toluca, al finalizar asignaron al personal para 4 nuevos Centros de Educación Media Superior a Distancia, a mi no me enviaron como Responsable de Sala de Cómputo a Tapaxco, Municipio de EL Oro, al norte del Estado de México.
Dos meses después se autorizó la creación de de otro Centro en el Municipio de Amatepec, al Sur del Estado, donde me quedaba muy cerca de mi domicilio, solicité mi cambio a dicho centro y lo autorizaron, con el mismo puesto y funciones. Un año después me ascendieron a Auxiliar de la Coordinadora, al año de mi ascenso la coordinadora renunció y el Director General del Colegio me nombró Coordinador del Centro, fue entonces cuando me decidí estudiar la Licenciatura en Educación, me sentía involucrado en ese campo y todo lo que hacía y hago me gusta mucho, terminé la Licenciatura y me titulé.
En octubre de 2008 cumplí 8 años en el sistema, primero como Responsable de Sala de Computo, después como Auxiliar y actualmente como Coordinador, en marzo de 2006 me autorizaron impartir 10 horas clase, el ser coordinador y docente de la misma institución me da la oportunidad de tratar a los alumnos más de cerca, lo cual me permite saber cuales son sus inquietudes e interés, pienso que el ser docente es una de las profesiones mas importantes, por lo que requiere de mucha responsabilidad y compromiso, porque el docente forma a todos los otro profesionistas.
El trabajar con jóvenes es gratificante, por lo menos a mi me ha dejado muchas satisfacciones el poder contribuir en su formación, el saber que, una vez que egresaron, se encuentran en la Universidad, cursando una Licenciatura. Hay cosas, también, que creo que me ha faltado hacer, me siento con pocos elementos, todavía, para dar mi clase de una mejor manera, en específico en lo respecta a las estrategias didácticas, deseo conocer mas y saber aplicarlas. Referente a mis labores administrativas también me quedan muchas satisfacciones, como el poder atender a los alumnos en lo que necesitan administrativamente, lo que me ha costado mucho trabajo es equilibrar la flexibilidad en algunos aspectos como en la aplicación del reglamento, lo que tiene que ver con el cumplimiento del uniforme y el uso de celulares dentro de las instalaciones.

1 comentario:

  1. Los buenos maestros han existido siempre, en la antigüedad y en la época presente, y los hay en todas partes, en las pequeñas y grandes poblaciones, en el medio rural y en el urbano, en las naciones en desarrollo y en las plenamente industrializadas. Son uno de los factores que más contribuyen al desarrollo humano. Conocen a la gente y se adaptan a sus condiciones, sin dejar de pugnar por su mejoramiento. Merecen el respeto, la gratitud, el apoyo y la solidaridad de todos nosotros.

    ResponderEliminar